A ROTA DA SEDA
Antes que tal nome fosse escolhido, esse trajeto, com mais de sete mil quilômetros, já era há mais de dez mil anos utilizado por aventureiros, peregrinos comerciantes, clérigos, monarcas e soldados que cortavam esse extenso conjunto de estrada a pé ou no lombo de animais, partindo da porção síria do mar Mediterrâneo, até os territórios chineses de Xiang.
A mais antiga importância desse caminho se encontra no processo de espalhamento, ainda na Pré-História, das comunidades humanas do continente africano para diversas regiões da Ásia e da Oceania em busca de melhores condições de vida. Séculos mais tarde, seria essa mesma via de acesso que determinaria a penetração dos povos indo-europeus no Oriente Médio.
Tal ocupação daria origem aos povos semitas que, por sua vez, estabeleceriam a gênese dos árabes e judeus.
Por volta do século VI a.C., a unificação territorial empreendida pelo Império Persa foi o primeiro passo para que atividades comerciais diversas fossem organizadas pelos povos englobados por essas civilizações.
Os comerciantes que saíam do Oeste levavam marfim africano, ouro, peles de animais, vinho e animais de montaria. Em contrapartida, os distantes territórios chineses ofereciam ervas aromáticas, perfumes e os tão falados tecidos de seda que nomeavam o caminho.
Na verdade, as caravanas não percorriam toda a extensão da Rota da Seda. Com o passar do tempo, percebemos que certas cidades ficaram responsáveis por agregar comerciantes que se concentravam em apenas um trecho do percurso.
Deste modo, vemos que o comércio se transformou em uma atividade que organizou o cenário social, econômico e político de diferentes pontos desse grande território. Entre os séculos III e IV, a invasão dos hunos marcou o período menos seguro para que as comitivas de comerciantes se movimentassem.
No século VIII, a parte oeste da rota começou a ser dominada pelos árabes que realizaram a conquistas das terras da Pérsia. Séculos mais tarde, exatamente no século XII, os cavaleiros e soldados de Gengis Khan tomaram a Ásia Central, o Norte da China e os territórios tibetanos. Ao contrário do que possa parecer, o domínio militar mongol foi de grande ajuda para que a economia comercial da Rota da Seda se mantivesse viva ao longo das décadas. Com o simples pagamento de taxas, os mercadores tinham direito de tráfego e comércio.
Ainda no período medieval, percebemos que o Renascimento Comercial fomentou a cisão daquela visão de mundo limitada dos tempos feudais.
Nessa época, as famosas viagens de Marco Polo davam conta de paisagens, costumes e cidades que ampliavam as perspectivas da época. Ao longo do tempo, o fechamento dessa via de comércio incentivou bastante a realização das Grandes Navegações. De tal modo, o homem europeu começou a constituir novas rotas de comércio pelos mares e continentes.
Traducción al español por Google:
La ruta de la seda
En el siglo XIX, un arqueólogo alemán llamado Fernando Von Richthofen estableció el nombre de una de las más famosas rutas comerciales y religiosos de todos los tiempos, la llamada ruta de la seda.
Antes de que este nombre fue elegido este camino, con más de siete mil kilómetros, lo que ya era más de diez mil años utilizados por aventureros, peregrinos comerciantes, clérigos, reyes y soldados que cortan este largo camino juntos, a pie o en la parte posterior de animales, dejando la parte de Siria del mar Mediterráneo a los territorios chinos de Xiang.
La importancia más antigua de esta ruta se encuentra en el proceso de dispersión, incluso en tiempos prehistóricos, las comunidades humanas del continente africano para muchas regiones de Asia y Oceanía en busca de mejores condiciones de vida. Siglos después, sería este mismo enfoque para determinar la penetración de los pueblos indo-europeos en el Oriente Medio.
tal ocupación llevaría al pueblo semita que, a su vez, establecer la génesis de los árabes y los Judios.
En el siglo VI aC, la unificación territorial llevada a cabo por el Imperio Persa fue el primer paso para diversas actividades comerciales fueron organizados por las personas abarcadas por estas civilizaciones.
Los comerciantes que dejaron Occidente llevaron marfil africano, oro, pieles de animales, vino y animales de silla. Por el contrario, los territorios chinos distantes ofrecen hierbas, perfumes y telas de seda tan pronunciadas que nomeavam el camino.
De hecho, no caravanas recorrieron toda la longitud de la ruta de la seda. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que algunas ciudades eran responsables de la adición de los comerciantes que se centraron en sólo una sección de la pista de carreras.
Por lo tanto, vemos que el comercio se ha convertido en una actividad que organiza el entorno social, económica y política de los diferentes puntos de este gran territorio. Entre los siglos III y IV, la invasión de los hunos marcó el período menos seguro para las delegaciones de los comerciantes movimentassem.
En el siglo VIII, la parte occidental de la ruta comenzó a ser dominado por los árabes que llevaron a cabo las conquistas de tierras Persia. Siglos más tarde, exactamente en el siglo XII, los caballeros y los soldados de Gengis Khan tomó Asia Central, el norte de China y los territorios tibetanos. Al contrario de lo que pueda parecer, el gobierno militar de Mongolia fue de gran ayuda para la economía comercial de la ruta de la seda se mantuvo viva durante décadas. Con el simple pago de las tasas, los comerciantes tuvieron la circulación por la derecha y el comercio.
Incluso en la época medieval, nos dimos cuenta de que el renacimiento comercial fomentó la división de esa visión del mundo de la época feudal limitado.
En ese momento, los viajes de Marco Polo famosos dieron cuenta de los paisajes, las costumbres y las ciudades que ampliaron la perspectiva del tiempo. Con el tiempo, el cierre de esta ruta comercial más bien alentó la realización de las grandes navegaciones. De esta manera, el hombre europeo comenzó a establecer nuevas rutas comerciales a través de los mares y continentes.
Nenhum comentário:
Postar um comentário